martes, 18 de diciembre de 2007

"Oro Negro" en Mar del Plata

Potencial energético paradógicamente contradictorio (en qué se está pensando?)

Nota 1, por un lado:

-"Argentina tiene potencial para cubrir toda su demanda energética con recursos eólicos", según Anil Kane, presidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica. Las energías alternativas son el futuro, coinciden los especialistas.

-"Tal vez no ahora, pero no hay dudas de que el petróleo se va a acabar", sostuvo Anil Kane y agregó: "Además el petróleo produce gases de efecto invernadero que provocan calentamiento global y ya en la tapa de la revista Times salió que se están derritiendo los hielos de los polos y ya los países están discutiendo a quién pertenecen los territorios que están debajo de esos hielos, va a ser un problema". En segundo lugar consideró que el petróleo es necesario como materia prima para la confección de muchos materiales, inclusive ropa, por lo que no le parece lógico "quemarlo para producir energía". "El petróleo tiene que ser usado para cuestiones secundarias, porque para producir energía hay alternativas más sanas y mejores", enfatizó.

Nota 2, por otro:

-El gurú de Petrobras, que comandó el milagro del autoabastecimiento brasileño, explica la estrategia para extraer hidrocarburos de la plataforma oceánica argentina. La compañía invertirá u$s 450 millones.

-Petrobras quiere repetir la jugada en la Argentina y anunció una inversión total de u$s 450 millones para los próximos 4 años. La compañía se asoció con Enarsa y Repsol-YPF y comenzará a explorar dos áreas marinas a la altura de Mar del Plata. Si bien es un proyecto a largo plazo y se necesita de mucha inversión para llevarlo adelante, en la empresa están seguros de que el petróleo argentino fluirá desde lo más profundo de las aguas. El actual director de Exploración y Producción de Petrobras Energía promete que "si se encuentra petróleo en el mar estaríamos frente a otra Argentina. El perfil del país cambiaría completamente". Lo cierto es que hoy, inmersa en una crisis por la falta de gasoil, la Argentina consume sus reservas y el tan mentado autoabastecimiento puede correr peligro en pocos años.

Entonces... en que quedamos muchachos? quemamos el "oro negro" o no?

Los posibles problemas futuros serían desastres ecológicos con un impacto ambiental inmesurable si el proyecto no es bien diseñado ni controlado correctamente. Por otra parte, traería gran riqueza al país (o solo a algunos????).

No se ustedes pero a mí me da cosa tener un gran armatoste en el mar frente a la ciudad que convierta a Mar del Plata en Mar del Petroleo. Y no pensarán los del norte que estaremos contruyendo una bomba atómica no?

14 comentarios:

OliverX dijo...

Leo:
Este año se llegó al Cenit de la estimación de petróleo, de ahora en más sólo nos queda la mitad. Es hora de implementar el cambio de paradigma energético para evitar un aterrizaje brusco. Todo es demasiado light y preocupa la desinformación.
Me gustó la nota che. Pasaré más seguido.

Leandro DS dijo...

Sí oliverx, lamentablemente hay mucho poder en los hombres dueños de esta energía, mucho dinero y no quieren ver disminuídas sus cuentas, a cualquier costo. Y hasta cierto punto dependemos de ellos, ojalá que no por mucho más en estas condiciones.
Gracias por pasar!

Unknown dijo...

Si para mi la anterior fue la mejor de las de Batman esperemos que esta este aun mejor,pinta que si!
saludos
H

Unknown dijo...

Todo vale en función de que las millones de hormiguitas que somos nosotros consumamos eso que nos venden. Hay que acumular para conseguir más porque nunca alcanza, hay que ganar más, hay que extraer más, hay que consumir mas y mejor, para una mejor calidad de vida. Para una mejor calidad de vida, uno puede elegir hacia donde va.

ARACA CORAZÓN dijo...

Es un mundo de locos.

Puede ser que para uno cuantos sea un gran negocio pero lo que más duele es eso: es como repetir siempre lo mismo, lo mejor es para unos cuantos nunca para todos. Por más que los intereses se escondan detrás de un lema que se base en "lo mejor para el país" o toda la bola por el estilo...al final solo queda una mala destribución de todo y contaminación.

Pero es todo paradójico. Por ej. con respecto a las mineras hay muchos ambientalistas que se oponen a su explotación y me parece genial. Pero por otro lado significa tener que comprar minerales y cosas al estilo a otros paises lo q incrementa su valor.

Entonces? Es un embrollo.

Unknown dijo...

seee yo tambien quiero verla! esa y I AM A LEGEND!
saludos
H

Agus dijo...

en la patagonia, por ejemplo, con los vientos que hay, bien que podrían istalarse plantas de energía eólica.
espero que no me arruinen a la mardel, voy ahí de vacaciones desde que estoy en la panza de mi mamá y le tengo muchísimo cariño.

un beso, leo!

sebastian dijo...

eeee
volvi leo!
je
laskdjalsjd


saludos

Leandro DS dijo...

eeee sebasss donde andabas??

Agus avisame cuando vengas, te invito a juntar caracolitos :)

Wonder dijo...

No vayan a arruinar a la hermosa Mardel!!!!!!!! Please! Lo único que falta es que la acusen de encanutar petróleo y contaminar.
Me pone loca que nos sigan metiendo mano en nuestros recursos naturales para el bienestar de todos ellos. Malvados...

Anónimo dijo...

Para mí, el capitalismo tiene la mayor responsabilidad con respecto al impacto ambiental que nos aqueja.

Recordemos que luego de la revolución industrial (si es que puedo llamarla asì) el efecto invernadero se aceleró.

La perpetuidad de la vida humana depende de nosotros mismos. Y créanme que el tiempo se acaba. Y, disculpen la falta de simbolismos y lenguaje político, pero la culpa la tiene el capitalismo: destruyámoslo.

Saludos, Emi.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por este artículo, ya que para nosotros, las simples hormigas obreras clasemedistas, no nos resta más que crear consicencia. Muy buen trabajo!

Saludos, emi.

Oscar dijo...

Las dos cosas son válidas. Por un lado, es inevitable que en el futuro habrá que ir hacia la energía eólica, solar o hidráulica, porque el petróleo tarde o temprano se va a acabar. Lo real es que hasta que los vehículos de combustión lleguen a esa evolución pasarán demasiados años, y seguirán usando nafta, gas oil o gas simplemente.

Mariana dijo...

la verdad que yo prefiero [aunque quizá suene mediocre] seguir teniendo mi mardel de 3 meses... pero linda.

salute