viernes, 28 de diciembre de 2007

Mitos Culinarios

Aprovechando que en las fiestas se come y mucho (más por marketing me parece), este post se debe a que he escuchado mil y un consejo sobre qué se debe comer y qué no y mil quinientas contradicciones. Lo que verdaderamente cansa y molesta.

Les expongo algunos de los principales mitos de la comida perjudicialmente benéfica (tal es la contradicción) y a ver en que quedamos.

BEBER 2 LITROS DE AGUA DIARIOS

Se suele decir que hay que beber de 2 a 3 litros de agua diarios, aunque no se tenga sed. Esto ayuda a limpiar el cuerpo de impurezas, ayudar al rinón a trabajar mejor y también ayuda a perder el exceso de peso.
Pero hay un médico que piensa que es una estrategia de marketing de las empresas embotelladoras de agua, y que la sobrehidratación no es buena. Beber 3 litros de agua diarios parece que es una barbaridad ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más. En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.

O sea, beber lo necesario, cuánto? ni idea, supongo que lo que pida el cuerpo, tal vez litro, litro y medio diario.

LA SOJA, el producto vendido casi como salvación

Aunque ya en 1966 había considerables investigaciones sobre las substancias perjudiciales en el frijol soja, hoy día tendríamos grandes dificultades para encontrar artículos que afirmen que la soja es cualquier cosa menos un alimento milagroso, al hacerse la soja más y más popular a través de la industria y la propaganda. La mayor parte de esta producción se utiliza como alimento para animales y para la fabricación de aceite de soja que ha de ser usado como aceite vegetal, margarina, y manteca.
En el supermercado local, ahora la soja puede encontrarse disfrazada de cualquier cosa, desde queso, leche, hamburguesas y "hot dogs", hasta conos, yogurt, aceite vegetal, fórmula para lactantes, y harina (para mencionar sólo algunos productos). Éstos son a menudo comercializados como bajos en grasa y libres de productos animales, o como sustitutos de la carne, de alto contenido proteínico, para vegetarianos.
En el Instituto Gerson, se piensa que los aspectos positivos del frijol soja son eclipsados por su potencial para hacer daño. En realidad, el frijol soja contiene gran número de sustancias peligrosas. Uno entre ellos es el ácido fítico, llamado también fitatos. Este ácido orgánico está presente en el salvado o la cáscara de todas las semillas y legumbres, pero ninguno tiene el alto contenido de fitatos que tiene el frijol soja. Estos ácidos bloquean la absorción de minerales esenciales, como el calcio, el magnesio, el hierro, y especialmente el zinc. El frijol soja también contiene potentes inhibidores enzimáticos. Estos inhibidores bloquean la absorción de la tripsina y otras enzimas que el cuerpo necesita para la digestión de las proteínas. El cocimiento normal no desactiva estos "antinutrientes" perjudiciales, que pueden causar serios malestares gástricos y una reducida digestión de las proteínas, y puede conducir a deficiencias crónicas en la absorción de los aminoácidos.

O sea, no es bueno comer la comida para animales de granja.

¿LA PASTA ENGORDA?

La idea de que la pasta engorda tiene sus raíces en la creencia de que la pasta se hace con harina y que no es otra cosa que almidón. Sin embargo, las pastas alimenticias de calidad superior se elaboran exclusivamente con sémola de trigo duro (el más rico de los cereales). 100 grs de pasta aportan unas 350 calorías, 74 grs de hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
Razones del por qué no engordan:
*La pasta no contiene grasa
*Los carbohidratos que aporta cubren el 15% de las necesidades diarias
*Su contenido en glúten, por su efecto saciante, nos hace comer menos

En definitiva, tampoco como para comer en exceso, pero bien se puede disfrutar un buen plato de tallarines, revioles o zorrentinos sin culpa.

¿EL HUEVO HACE BIEN O MAL?

“No se debe comer más de tres huevos por semana. El huevo engorda. El huevo aumenta el colesterol”. Estas son algunas afirmaciones que hasta ahora se creían verdaderas. Pero los últimos estudios científicos vienen demostrando que este alimento es más saludable de lo que popularmente se cree.
Está demostrado que el huevo posee la ventaja de tener un mayor porcentaje de ácidos grasos poli y monoinsaturados, y por ende más cantidad de grasas insaturadas que saturadas (éstas últimas son las principales responsables del aumento del colesterol). El huevo aporta tan sólo 75 kcal, igual que una fruta mediana, 1 vaso de gaseosa o una taza de leche descremada. Y al ser un alimento rico en proteínas brinda saciedad. Además, como tampoco contiene hidratos de carbono no sube la glucemia como otros alimentos. De esta manera, al incluir un huevo en las comidas se aumenta la capacidad de saciedad de la preparación, sin aumentar las calorías.

Es decir que podemos comer algunos huevos sin problema para acompañar en las comidas.

EL AZUCAR

Lo importante no es no comer azúcar sino gastarla antes que se deposite en la barriga (si es hombre), o en las caderas (si es mujer)...
Un poco de azúcar con el café de la mañanana no le hace mal a nadie. El problema es cuando ese poco de azúcar se repite diecisiete veces al día… Entre el café, el té, el mate, una gaseosa, unas pastillas, el yogurt con frutas y un chicle, puedes llegar a acumular un montón de cucharadas de azúcar por día sin darte cuenta. El azúcar no es un nutriente, sino sólo un aditivo, cuyo único mérito es que provee de energía inmediata.
Según el tamaño de tu cuerpo y las calorías que gastás, podrías tomar entre 6 y 15 cucharaditas de azúcar por día. Si entrenás en gimnasio, o tienes una vida bastante agitada entre el trabajo y los estudios, puedes llegar hasta 18 cucharaditas por día, y no pasa nada. Pero si no entrenas, eres mujer o hacés una vida relativamente sedentaria, no deberías pasarte de las 6-8 cucharaditas diarias.
El aporte energético de los “carbohidratos” es de 4 Kilocalorías por gramo, el cual es claramente inferior al de las grasas (9 Kcal. por gramo), por lo que éste último nutriente tiene mayor capacidad de inducir a la obesidad.
Por lo tanto, el azúcar ingerida en dosis habituales por personas sin problemas de salud, no tiene relación directa con el aumento de peso.
Por otra parte, diversos estudios han puesto de manifiesto que se puede mantener el peso corporal disminuyendo la ingesta de grasas y aumentando la de carbohidratos simples como el azúcar y complejos, ya que el problema del exceso de peso se relaciona en muchas ocasiones, con un excesivo aporte de grasas. El azúcar no engorda si es consumida en forma balanceada, todo alimento consumido en exceso puede producir obesidad.

Como todo, si se consume en exceso es perjucicial. Basta con medirse para disfrutar de las cosas dulces.

LA SAL

Los médicos dicen que comer sal es malo pero eso es un de los mitos que ellos han estado difundiendo. La sal natural es muy importante para la salud. Los médicos debieran explicar que la sal refinada es perjudicial, pero la sal natural provee al cuerpo de 60 a 80 ingredientes que son necesarios y muy beneficios para el cuerpo.
Lo que sucede con la ingesta exesiva de sal es que te retiene liquidos y a la larga hace mal... pero tampoco es bueno llegar a los extremos ya que la sal es indispensable y si no lo consumes puedes contraer la enfermedad de bosio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de este ingrediente no supere los cinco gramos diarios. Sin embargo, en algunos de los países analizados en un nuevo estudio realizado por ‘The Lancet’, éste alcanza los 10 gramos. Esto se debe a que muchos productos poseen sal desde su elaboración, y si a eso le sumamos la sal que uno agrega, la canitdad aumenta considerablemente.

No hay que eliminar completamente la sal de la dieta, solo controlar de no sumar sal en demasía.

Esto, amigos, es para que tengan en cuenta las campañas que se hacen que muchas veces estan sujetas a ciertas causas alejadas de la salud, y a veces la información no es interpretada adecuadamente. Abran los ojos y oídos para prestar atención a este tipo de contradicciones.

12 comentarios:

Damián de Haedo dijo...

Lo del agua, hay minas que se la pasan tomando. Pero si además te clavás 5 medialunas, no creo que sirva de mucho. Y las pastas es cierto que no engordan, perr el tema está en las salsas. Unos fideos a la bolognesa, por ej... Igual, yo nunca le di bola a las dietas ni a esos "consejos". Cada vez que lo veo a Cormillot diciendo qué se puede comer y tomar en las fiestas, me dan ganas de tirarle un ojotazo a la TV.

Agus dijo...

en mi vida hice dieta, así que opinaré cual mujer aficionada al arte culinario:

-no sé si es cierto que los riñones trabajan más por tomar más agua, creo que funcionan todo el tiempo, no es la sangre lo que filtran? supongo que con 1.5 o 2 litros por día está bien, pero 3 de líquidos en total, quizás?

-las pastas son mi plato favorito, así que aunque engordaran muchísimo las seguiría comiendo, y la energía la gasto, soy de esas personas que nunca pueden quedarse quietas

-con el azúcar soy muy desmedida.. en la tasa de café puedo poner entre 3 y 4 sobrecitos =P

igual, no soy de esas personas que se castigan con la comida.. o sea, mi idea es comer ahora cual cerdo, y el día que me tengo que cuidar lo haré. soy bastante conciente con ese tipo de cosas (creo).

besos y feliz 2008!

Leo_SCI dijo...

Hay que inventar algo para adelgazar y venderlo como Cormillot o Eric Estrada :p

Y sí Agus, como dirían en Todo x 2 pesos: "estaaa bieeeeen", que dieta ni dieta, a lo sumo cuidarse de no empacharse ni llegar a exceder 20 kg :p

Confesión: yo mas o menos me cuido, eso sí, como de todo, pero intento no pesar ni más ni menos de lo que debo.

DISTRAIDA dijo...

Feliz 2008!

Pero Feliz en serio.

Emiliano Orlando dijo...

Hay una relga biológica que casi nunca falla: el cuerpo humano es mediocre.

Es decir, consumir mucho o poco un alimento o una bebida es perjudicial para la salud. El cuerpo oscila entre valores normales en todo los aspectos: eritrocitos, tromboplastoquinona, cantidad de agua, ventilación pulmonar, ingesta de fideos, todo.

Debemos aprender que cada uno es su mejor médico, es decir, si te tomás 4 litros de agua por día dentro de 4 o 5 años es posible que tengas disfunción renal, si tomás 1 litro o menos, es posible que tengas deshidratación o incluso intoxicación.

Con respecto a los mitos, imagináte que el Estado, como corporación es un mito, y sin embargo sigue oprimiéndonos...

Un abrazo, Leo! Y muy feliz año nuevo! (Como dijo distraida, feliz en serio)!

Emi!

Emiliano Orlando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Leo_SCI dijo...

Un cuerpo mediocre... suena feo pero es así je
Gracias Distra y Emi, igualmente para todos ustedes!!!

humanoide dijo...

Justamente posteé en mi blog algo relacionado con el tema de la belleza física.
Es un tema que nos conmueve a todos en verano...

Gracias por pasar a saludar...

Alejo dijo...

WOW...cuanta producción...

en el balance esta el secreto creo yo...

Donato dijo...

Creo que voy a morir muy, muy, muy pronto.

FLOR dijo...

FEliz 2008. Muy buen articulo; ahora que vuelvo con unos kilos de mas de la comidita de mama ; sobre todo hinchada de tanto liquido por el calor...Los fideos miam miam aunque engorden;

Berrysand dijo...

puffffffffff ahora viviré el verano tranquila!ja!

saludos!