domingo, 7 de octubre de 2007

Especial de REGGAE en Dimenzion Virtual...

El sábado hice el especial de radio sobre estilos musicales y en esta ocación sobre el REGGAE.
Salió todo muy bien, sobre todo en cuanto a opiniones personales de los oyentes.
A modo de resúmen sobre lo que significa la cultura Reggae para sus seguidores, éste párrafo tomado de una web que leí en el programa creo que lo representa muy bien:
"Desarrollado en Jamaica, ha cruzado las barreras del lenguaje, ha roto las líneas de razas y clases sociales, a disuelto diferencias religiosas y políticas y ha invadido a millones de personas con su suave ritmo y lentas y lánguidas notas. El Reggae es más que música, es una filosofia que defiende lo popular de la cultura rastafari y critica constantemente las frivolidades de la sociedad moderna."
A la hora de hablar del rey de reggae, Bob Marley, a demás de hablar de él como músico, inevitablemente tenía que hacer referancia a una de sus frases:
"La hierba te hace meditar. Quizás puedas meditar sin hierba si eres una persona tranquila
y equilibrada, pero incluso si vas al bosque están los pájaros. Y si fumas hierba los pájaros te
parecerán más dulces y te ayudarán a meditar. La hierba es sólo una cosa natural, crece como
un árbol" (Bob Marley).
Y de ahí el debate sobre la legalización de la marihuana, la hierba a la cuál Marley se refiere y está muy asociada a la cultura Reggae, y destaquemos que él viene de un lugar y entorno social cuyas leyes no la prohíben y es ampliamente consumida por su población; y mis oyentes estuvieron de acuerdo conmigo:
Opino que si bien a Marley hay que admirarlo por su arte y su forma de expresar sus ideales, estoy en desacuerdo con esta forma de pensar. Si logramos que el pueblo tenga acceso a esta droga tendremos un pueblo con la capacidad de pensar, analizar y discernir claramente bastante más atrofiada de lo que está ahora con los problemas actuales. Un pueblo en esas condiciones no avanza, es fácimente dominable y la parte de la población que la consumiría acortaría notablemente su espectativa de vida. Dudo que la marihuana ayude a meditar realmente y a aclarar pensamientos, más bien creo que confunde y adormece. Es por eso estoy en contra de su legalización y consumo.
Mis oyentes de esa hora también lo ven de esa forma, y más allá del programa de radio extiendo el debate al Blog, a ver que opinan.

No hay comentarios: