miércoles, 20 de agosto de 2008

Con mucho esfuerzo y corazón

Hemos visto que nuestros atletas en Beijing 2008 están poniendo mucha "garra" en estas olimpiadas, más allá del resultado que queremos todos.

Quiero destacar a dos deportistas:

El primero, junto a su compañero de equipo, son los portadores de la medalla de Oro para nuestro país en ciclismo. Juan Curuchet y Walter Pérez.
Curuchet es un deportista marplatense de 43 años que en el último tramo de su carrera, ya por retirarse, nos trae por primera vez su Medalla de Oro! Junto a su compañero hicieron una brillante competencia.

La segunda deportista es la nadadora de aguas abiertas Antonella Bogarín.
Según sus propias declaraciones, Bogarín participó de los pre-olímpicos sin pensar siquiera en clasificar, sin embargo lo hizo. Compitió y terminó anteúltima ante un grupo de nadadoras más experimentadas.
Fue su primera competencia olímpica, en un deporte muy desgasante donde, según contaba, se sentía bastante mal mientras competía, y aún así no dudó en terminar la carrera de nado sea como fuere, y tiene apenas 17 años! Y mucho futuro deportivo.

Lo más detacable de estos deportistas, y de muchos en igual condiciones, que participan de estas competencias de gran nivel prácticamente por sus propios medios, con muy poco o nada de ayuda económica por parte de la secretaría de deporte. Curuchet ha llegado a contar con un apoyo de menos de dos mil pesos mensuales para dedicarse a su entrenamiento y Bogarín comentaba que incluso tuvo que pagarse el pasaje a Beijing.

Esto me recuerda a la historia, en un día como hoy, pero hace 42 años, donde Hugo Ibarguren lograba el primer Título Mundial para Argentina de Patín Carrera en Bélgica y en honor a ese logro el 4 de Julio se instauró como el Día Nacional del Patín Carrera. Deporte que tendría más recientemente a Nora Vega, otra marplatense, como representante.
Hugo es un buen amigo de mi familia y en más de una ocasión nos contaba que esa misma historia que viven los actuales competidores que hacen todo a pulmón también la vivió él en su momento.
Y aún así, nos logró traer el Oro!

Por eso, les dedico este Post a ellos, que a pesar de no tener los medios necesarios para vivir solamente de su actividad, entrenan y piensan en llegar a la cima representándonos dignamente, con mucha garra, con todo el corazón.

8 comentarios:

ADN dijo...

emociona verlo a Curuchet, sobre todo los que somos de esta ciudad.
Pero da bronca que se apoye tan poco a algunos deportes, mientras que otros como los futbolistas cobren millones.

Leandro DS dijo...

Si, totalmente ADN, da bronca. Aunque creo que enaltece más a estos competidores :)

El Doc 9 dijo...

porque no hacemos una politica seria estatal en la Argentina bien deportiva?, todos esos nenes pudriendose en la calle, no serian grandes deporistas que nos representen ante el Mundo?, desde el primer gobierno de Peron que no se hace nada, nunca entendenrè, abrazo Leo muy bueno el relato

Abeja dijo...

yo de las olimpiadas no hablo.

MonikaMDQ dijo...

Fue emocionante lo de Curuchet, y si, da bronca muchisima bronca que no se apoye ni se ayude a los deportistas.

Pero eso le dió mas mérito.

Saludos

Berrysand dijo...

uau! qué movida tenemos todos con las olimpiadas! un poco debe ser que queremos salir del quilombo del último tpo en el país, un respiro era necesario...pero no olvidar que fue sólo un respiro!

besho!

Agus dijo...

lo peor de todo es verla a cristina kirchner figurando con todo el equipo argentino que fue a los juegos, como si el gobierno se preocupara en darle apoyo al deporte..

sisi, ya se que en nuestro país hay cosas mucho más importantes, pero si hay algo que aprendí es que el deporte también es un forma de integración social

saludos!

Leandro DS dijo...

Gracias amigos por sus opiniones.
y sí Doc y Agus, 100% de acuerdo.