miércoles, 14 de septiembre de 2011

LAS HISTORIAS DEL ABUELO

Este post lo voy a dedicar inicialmente a Maria Julia que estaba esperando alguno nuevo :) Y porsupuesto a los abuelos...
En este post pretendo rescatar uno de los principales valores que se ha perdido o está en extinción en la sociedad actual, y es Escuchar Las Historias De Los Abuelos.
Como profesor de Informática para Adultos Mayores (abuelos) tengo la oportunidad de escuchar sus historias de vida, y hay un factor común en todas ellas: "los chicos ya no los escuchan y se la pasan con la computadora".
Originariamente los pueblos basaban la transmisión de su cultura y sus aprendizajes en todas las historias que contaban los adultos mayores de la sociedad. Al haber pocos alfabetizados esa era la única manera de transmitir los conocimientos de generación en generación.
Pero qué pasa hoy día? Los abuelos no pueden transmitir conocimientos de alta tecnología a los jóvenes, que prácticamente nacen sabiendo utilizarla; entonces... cuál es el rol del abuelo en la sociedad?
El mismo de siempre, solo que parece que se ha olvidado.
Claro, ellos no pueden transmitir conocimientos tan nuevos como los tecnológicos, pero los buenos valores éticos y morales, que actualmente, al parecer, se están perdiendo, son los mismos que nuestros abuelos y sus padres y sus abuelos se fueron transmitiendo generación tras generación para lograr el progreso cultural. Conceptos de esfuerzo, trabajo, valor, honestidad y dignidad, cosas que toda buena historia posee, la mejor manera de transmitirlos es a través del EJEMPLO, y una manera muy efectiva radica en contar una buena HISTORIA.
Por eso insisto que en lugar de quedar atrapados por los colores y sonidos de una pantalla, prestemos más atención a aquellas personas que poseen la gran experiencia que le ha otorgado vivir unos cuantos años y nos puedan ilustrar y enseñar con sus historias de vida.
Enseñémosle a los más chicos a escuchar "LAS HISTORIAS DEL ABUELO".

5 comentarios:

María Julia dijo...

Muchas gracias por volver a escribir! Me alegra que hayas vuelto y sobre todo que escribas sobre los abuelos. Tengo un respeto infinito por las personas mayores y aunque en este mundo acelerado el paso lento nos haga impacientar, es increible todo lo que uno aprende cuando se detiene a prestar atención a lo que dicen.
No me quiero emocionar escribiendo porque en lugar de un comentario va a salir un post, jajaja.
Seguí escribiendo. Es lindo leerte.-

Leo_SCI dijo...

:) Gracias Mari
El tiempo es tirano en la tv en el ciberespacio jaja
Voy a tratar de postear mas seguido
Besosss

SUSANA dijo...

Muy bien Leo! Ciertamente hay una vida fuera de internet, y sobre esa vida, los abuelos tienen mucho para enseñarnos.

Bienvenidísimo nuevamente a la blogosfera, es un alegrón encontrar tu ventana abierta!

Un abrazo Amigo!

Leo_SCI dijo...

Graciassss SU... (esto no tiene un Me Gusta o un Compartir? jaja le falta eso al blog)
Se complica pero cuando puedo vuelvo. BESOS

Anónimo dijo...

me parecio muy bueno tu relato y tu apresiacion de los valores que hoy parecn olvidados por los jovenes sin darse cuenta que aellos les pasan los años tambien