sábado, 6 de junio de 2009

TETRIS - Al fin el reconocimiento!

El gran Tetris, este jueguito adictivo de acomodar piezas que van cayendo, cumple 25 años y Google ya lo homenajeó en su logo.




¨En general, todos los padres hablan maravillas de sus hijos y Alexey Pazhitnov no iba a ser menos: se le cae la baba cada vez que habla de sus “niños”, pero sin duda su preferido es Tetris, el juego que creó hace en el Centro de Ciencias de la Computación de la Academia de Moscú. Apasionado de los videojuegos, este ruso afincado en Estados Unidos desde 1991 trabajó para Microsoft hace cerca de año y medio. Recientemente, ha visitado España en el marco de unas jornadas sobre videojuegos en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Uno de los primeros juegos para PC resultó ser, además, uno de los más perdurables de todos los tiempos. El Tetris, presentado en 1984, lleva vendidas 50 millones de copias originales. Y, muy pronto, la compañía THQ editará nuevas versiones del juego para consolas de próxima generación y, desde luego, para PC.


¿Qué le da a este producto tanta longevidad? Jugar al Tetris es sencillo, pero dominarlo difícil; puede burlarse de los jugadores durante horas. Pese a la introducción de cambios en los gráficos, la esencia del juego sigue siendo la misma que la de la versión original creada por Alexei Pajitnov, destinada a una computadora rusa con pantalla blanco y negro, sirviéndose sólo de caracteres de texto.


Por entonces, Pajitnov trabajaba en el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de Moscú cuando comenzó a hacer rompecabezas como una forma de probar nuevas computadoras. Su primer juego incluyó siete formas construidas a partir de bloques cuadrados, de ahí el origen del nombre Tetris, que deriva de la palabra griega tetra, cuyo significado es cuatro.
Las formas caían desde la parte superior de la pantalla, los jugadores las rotaban mientras caían para combinarlas con la grilla cambiante, ubicada en la parte inferior. Aunque el juego alcanzó ventas espectaculares, Pajitnov no comenzó a recibir dinero por los derechos de autor hasta 1996. Con anterioridad a esta fecha, el dinero iba a la academia, su ex empleador, y al Ministerio de Comercio Soviético. Para remediar esto, Pajitnov y Henk Rogers fundaron una compañía, ahora llamada Blue Planet Software, con el fin de desarrollar y patentar todos los productos relacionados con el Tetris. En la actualidad, Pajitnov (de 46 años) diseña rompecabezas para Microsoft.

—¿Qué hizo que Tetris adquiriese tanta popularidad?
—Nadie lo sabe. Ese es el gran secreto. Hay varias teorías. Una sostiene que el motivo está en la necesidad humana de vivir en orden y armonía. Uno tiene una situación aleatoria, caótica, y la misión es crear orden. La otra teoría dice que todos nuestros logros, los bloques que acomodamos, desaparecen tan pronto como se alinean. Entonces lo que tenemos frente a los ojos son todos nuestros errores terribles. Nos hace querer ordenarlos constantemente. Pero, insisto, en realidad, nadie lo sabe. ¨

Y a vos... también se te hizo adictivo?