jueves, 22 de mayo de 2008

Últimas noticias de Einstein (y Dios)

Este es el título de una nota que encontré en la red. Al parecer se ha encontrado una carta de Albert Einstein, el gran genio científico, que habla acerca de lo que él pensaba sobre la religión y de su pueblo natal.
La nota es la siguiente:

¿Tenía Albert Einstein una idea de Dios que guardaba sólo para su correspondencia privada?

"La palabra Dios para mí no es más para mí que la expresión y el producto de debilidades humanas": así se lee en una carta manuscrita en alemán que el famoso científico escribió el 3 de enero de 1954 (un año antes de su muerte) y cuya subasta el pasado 14 de mayo en Londres ha generado muchas reacciones en la Red, incluyendo algunos vídeos .

El famoso científico dirigió la carta al filósofo Eric Gutkind, quien le había enviado un ejemplar de su libro 'Choose Life: The Biblical Call to Revolt' (Escojan Vida: El llamado bíblico a la revuelta). Einstein respondió que "la Biblia [era] una colección de honorables, pero de todas formas primitivas leyendas que son muy infantiles. Ninguna interpretación, no importa cuan sutil sea, puede cambiar esto (para mí)". El físico también hizo unas consideraciones sobre el judaísmo: "Para mí, la religión judía como todas las otras en una encarnación de las supersticiones más pueriles. Y el pueblo judío, al cual yo pertenezco gratamente y con cuya mentalidad tengo una profunda afinidad, no tiene para mí ninguna cualidad diferente de todos los otros pueblos".
Einstein declinó en su momento ser el segundo presidente del estado de Israel. En su carta expresa que tampoco cree que sean los judíos el pueblo favorito de Dios: "En mi experiencia, ellos [los judíos] no son mejores que otros grupos humanos, aunque están protegidos de los peores cánceres por una falta de poder. De otro modo, no puedo ver nada 'elegido' acerca de ellos".
Me pregunto (y dudo) si a partir de ahora se zanja la discusión sobre las ideas religiosas de Einstein, mantenida a través de los años por comentarios suyos que han sido interpretados como en favor de la religión, entre ellos el famoso "la ciencia sin religión está lisiada, religión sin ciencia está ciega".

El científico siempre se resistió a ser etiquetado sobre el tema. El profesor John Brooke, de la Universidad de Oxford y uno de los académicos expertos en Einstein, declaró en una entrevista que el científico no admitía que sus palabras fueran apropiadas por los ateos, de quienes criticaba "su falta de humildad". Ni Brooke ni Max Jammer, autor del libro sobre Einstein y Religión, conocían la carta.

Las relaciones filosofía-religión-ciencia continúan siendo tema de debate. Y en este caso particular, el interés se acrecentó vía Web. Bloomsbury Auctions había estimado un precio guía entre £6.000 y £8.000 (€7.540-10.050) pero una nota de prensa empezó a circular en línea y desató una avalancha de llamadas y correos electrónicos internacionales sin precedentes la misma noche de la víspera de la subasta. El año pasado una carta de Einstein sobre política y gobierno internacional se había vendido por $9.000 (€5.800). Los asuntos divinos parecen causar mucho revuelo entre coleccionistas.

El nombre de Dios no se ha de mencionar en vano, y al parecer tampoco se paga barato. La persona que hoy tiene en sus manos (o en un sitio más seguro) la carta-revelación de Albert Einstein sobre asuntos religiosos ha pagado, incluídos costos adicionales, 207.600 libras = 260.971 euros. Valiosa compra, aunque, ya advirtió Einstein: "las cosas más preciosas de la vida no son las que se adquieren con dinero".

Fuente: Lina María Aguirre - La vanguardia.es

En mi opinión, hay mucho acierto en las palabras de Einstein, y la Iglesia critiana o católica ha estado más que desubicada con muchos aspectos, siendo una gran herramienta de concentración de poder.

Más allá de las creencia personales que podamos tener, estas organizaciones muchas veces han servido como contención y apoyo espiritual o psicológico a muchas personas, sin embargo son muchos los abusos de poder que se han cometido y los desaciertos con el fin de conseguir la manipulación de las masas. No digo que desconfiemos del cura de la iglesia del barrio, pero convendría analizar un poco mejor las doctrinas o normas de conducta que intentan imponernos. Si se observan bien, después de todo, los 10 mandamientos son bastante lógicos y suficiente para ir por el "buen camino del Señor".

5 comentarios:

Ely dijo...

que gente q paga esas sumas barbaras por algo tan pueril. en fin---

Edipo/de/Tebas dijo...

Lo desconocido, lo mistico dan mil oportunidades para el manejo y abuso del poder desde siempre en forma masiva, lo importante es no lograr que te lo impongan, sino en todo caso que lo aceptes voluntariamente: vos sabras.

SUSANA dijo...

Querido Leo: Excelente artículo! Quiero recomendarte muy especialmente el blog de mi amigo Víctor (link en mi blog) que se llama “Grosera Filosofía”.
Víctor es muy joven y muy erudito en estos temas, lo que podríamos llamar un Genio en potencia. Escribe unos artículos interesantísimos respecto de estos temas, basados en serias investigaciones, y los redacta claramente y en un lenguaje muy ameno.
La pasarás muy bien!
Un abrazo querido amigo!

El Doc 9 dijo...

Bien Leo, esta bueno eso de tener su propia campaña para las cosas. abrazo

Patto dijo...

Antes que con los diez mandamientos, me quedo con los cuatro preceptos toltecas, a mi entender más adecuados a todos los humanos de todas las épocas.

Salutes!