viernes, 8 de octubre de 2010

Vivir a la Velocidad de la Luz




Hace tiempo que no he estado posteando en ninguno de mis blogs. El motivo simplemente es que no he tenido tiempo para dedicarme a él, ni para visitar los de mis amigos bloguers, que, si he elegido visitarlos, lo menos que puedo hacer es leer a conciencia sus post y si es posible brindarles mi comentario.

Para postear algo en Dimenzion Virtual yo suelo pensar un tema, y reflexionar un poco a cerca de él. Tal vez no sea una reflexion muy profunda ni trascendental pero, al menos a mí, cuando quiero transmitir alguna idea o comentario, me gusta hacerlo a conciencia, y digo esto más allá de si tenga a no razón, o sea algo más o menos interesante. Esto es respecto a Dimenzion Virtual, en cambio en Mil Visitas poseto lo que sea sin mucho procesamiento, aunque tampoco queda descartado cierto pequeño análisis de mi parte o de Black Crown.

Y a que viene todo esto...

Actualmente, en este medio, y probablemente se lo trasalde a otros ámbitos, estamos invadidos por una filisofía distinta, publicar, opinar, comentar, todo lo que sea como sea y tan rápido como se pueda en este medio, ya que de un instante a otro lo que se publicó desaparece reemplazándose por otra cosa. La velocidad establecida es la velocidad que tarda un click en llegar al servidor del sitio, o sea, la Velocidad de la Luz.

Esto nos deja con una sola posibilidad, expresarse sobre algo con reflexión o expresarse rápido.

La reflexión consiste en algo así como tomar un hecho, repasarlo, y emitir una conclusión. Y esto lleva tiempo, tiempo que a Velocidad Luz no se puede tener, por lo que nos encontramos en una "bifurcación filosófica" a la hora de exponer ideas.

Y ya sabemos que la reflexión implica procesos de selección, análisis, incorporación, aprendizaje y generación de opiniones más profunda respecto a un tema.
(Por algún motivo gente como Gauss, Darwin, etc. se tomaban su tiempo para publicar...)

Y por algún motivo parece que lo más elegido es la vida a alta velocidad, sin mucho procesamiento de los datos recibidos, siempre y cuando alguien nos tenga en cuenta, y dato tras dato que recibimos se comenta y rápidamente se pierde en el espacio cybernético, por lo que si no se hace rápido, nadie siquiera lo llega a ver.

Este es el fenómeno brindado en Facebook y Twitter principalmente, donde el tiempo y las cotas en las publicaciones tienen poco margen para encarar alguna idea a conciencia.

Y no estoy en contra de ellos, no tengo cuenta de Twitter, pero sí tengo Facebook y lo que verán allí no es más que algún que otro simple comentario cada tanto y unas muy pocas fotos para mis amigos. Lo uso como una forma más de comunicación.

Me llama la atención en como Facebook, con su diseño, se ha convertido en el Gran Hermano Virtual por excelencia. Con respecto a esto debe haber ya muchos análisis hechos.
Tal vez sea por vanidad o narcisismo... valla uno a saber.

Como conclusión solo quiero recalcar, que a mi parecer, deberíamos bajarnos más seguidamente del tren a velocidad luz y comenzar a pensar un poco más en lo que ocurre a nuestro alrededor en lugar de comentarlo por el solo hecho de comentar. Y seguramente muchos de lo que lean esto estén de acuerdo y sean de los que frenan en este ritmo vertiginoso.

Este es un post largo... otra cosa interesante... a quién le interesa leer un post o un mail o incluso un libro largo? Tal vez por no tener ganas de leer mucho, por no llenarse la cabeza mucho tiempo con un solo tema, o por temor a aburrirse y haber desperdiciado tiempo. Tal vez sean justificaciones válidas, o no mucho, pero esta es otra característica de la vida a Velocidad Luz.

A pesar de todo, ¿será este fenómeno el camino correcto? Habrá que tomarse un tiempo para analizarlo.