viernes, 25 de julio de 2008

Nuevo Post

Cuando me he visto obligado, bajo cierta presión del tiempo, a postear algo en mi blog... mis post han sido mediocres relaciones tomadas superficialmente de la realidad.
Pero cuando el tiempo no me apura y dejo que la inspirción surja naturalmente... no se me ocurre absolutamente nada .

Plagio: def. Fuente de inspiración.
(Les Luthiers)

miércoles, 16 de julio de 2008

Algo que decir

Últimamente evité publicar todo tipo de informe sobre el conflicto campo-gobierno por estar saturado de ella, por no entender ni creerle a nadie, por dudar de todos los personajes que han aparecido mostrándose portadores de la luz y la verdad, mientras los actos de sus pasados se encuentran cubiertos de penumbras, relacionados con gente de, al menos, dudosa reputación, y envueltos en negociados turbios.

Por donde se mire se encuentra un circo y hasta a veces montado de manera casi infantil. Hay luchas de poderes en formas ridículas, violentas, pacíficas y hasta inútiles, y todo por lograr adueñarse de la riqueza del condenado pueblo que, y tal vez sea como decía Tato “algo de culpa tenemos todos”, poco colaboramos entre nosotros como para mejorar la situación.

Estamos en un país extremadamente rico en comparación de otros y desde su nacimiento la codicia de quienes están a la cabeza lo han ido sometiendo a su antojo, aprovechándose en forma descarada de su riqueza y la generada por la propia gente. “Hay que dejar de robar al menos por cuatro años para crecer”, nos dijo Barrionuevo en una sínica forma de sinceramiento ante las cámaras, pero es verdad.

En un país donde se sospecha que la lucha entre federales y unitarios nunca terminó, ni terminó el feudalismo, ni hasta la colonización, escucho hablar a nuestros representantes de división de riquezas, de un país justo, de una puja unánime por el crecimiento, cuanto se los ve cometiendo las más aberrantes, inconstitucionales, ilegales y bajas maniobras a favor de uno u otro poder a cambio de la obtención de más riqueza, o peor aún, de salvar su “cuello”.

La hipocresía a la que estamos acostumbrados nos está destruyendo y no hay indicio alguno para poder erradicarla. Vuelven viejos políticos que creíamos a un lado del camino pero que sin embargo nunca lo abandonaron, y lo que es peor, se creen portadores de la bandera, la que me recuerda la estrofa:
"Ay si viviera Belgrano!
Cuantos de estos mataría,
Y solo se escucharía,
¡Lo hago por ti Patria Mía!"

Yo sigo teniendo esperanza, viviendo diariamente, luchando junto a ustedes en este país de la mejor manera que puedo. Intento tomar las mejores decisiones en ese emblemático cuarto oscuro, del cual el mismo adjetivo viene lamentablemente a transformarse en una extensión aplicada a cada gobierno. Y tal vez, como postié otras veces, haya algo de iluminación en los que nos gobiernan y aunque más no sea para “no quedarse sin la gallina de los huevos de oro” hagan algo sensato por su gente.

Amigos, no estoy ni con el gobierno, ni con el campo, ni con quien monte un nuevo caballo. Solo quiero que algún día cada uno de nosotros piense en el que tiene al lado y se de cuenta que la unica forma de crecer es cuidándonos entre nosotros en comunidad.

Charly García dijo: ”Este país es una gran orquesta en la que cada uno quiere ser solista”

El día de hoy vimos una demostración del funcionamiento de la democracia. Como debe ser, el senado debatiendo una ley que afecta a cada sector. En este punto caben los pensamientos de desconfianza, hijos de la costumbre de ver por nosotros mismos el sometimiento de los poderes ante los poderosos, y caben las preguntas "desde qué lugar se nos están aprovechando?" y la verdad es que hoy no serían más que sospechas; "el vicepresidente será un candidato fuerte para el 2011?" esa respuesta tampoco la tenemos. Podemos sospechar o confiar en la sinceridad de nuestros representantes, pero hay, al menos así lo veo, una sensación de descompresión a una situación límite, basada en la práctica de la democracia y si fue una puesta de escena o no habrá que verlo con el correr del tiempo. Todos esperamos que no haya sido así.

Solamente queda seguir trabajando con la esperanza de que si esto fue una demostración del funcionamiento correcto del gobierno no sea la única.

Ojalá Charly que algún día todos miremos la misma partitura.

sábado, 12 de julio de 2008

Propaganda Quilmes... detrás de las risas

En la propaganda de Quilmes sobre las risas, donde vemos a muchos y grandes personajes riéndose, entre esos videos aparece unos segundos el de Erik Hartman, que conducía un exitoso talk show belga llamado “Boemerang”. Como lo eran los programas de Moria Casán, o de Mauro Viale en su momento, Boemerang tenía sus picos de escandalo. En uno de los programas fue justamente uno de éstos escándalos que terminó para siempre con la carrera televisiva de Erik.
Aquí un informe de ese programa relatado por él mismo.



Desde este punto de vista la propaganda no es tan graciosa, o sí?

lunes, 7 de julio de 2008

HAMILTON NAKI, las manos del primer trasplante de corazón

La info de este post la racibí por mail y quiero compartirla.


Es la historia de una gran persona. Un historia que muestra cómo el hombre puese caer en lo más bajo y ruin, y como el hombre puede llegar a enaltecerse al máximo.

"Hamilton Naki, un sudafricano negro de 78 años, murió a finales de mayo del 2005.
La noticia no figuró en los diarios, pero la historia de él es una de las más extraordinarias del siglo XX.
El cine lo bautizo como “El cirujano clandestino “
Naki era un gran cirujano.



La muerte de Hamilton Naki, condenado durante casi cuatro décadas al anonimato por su condición de negro, nos recuerda uno de los episodios más vergonzosos de la medicina moderna.

Fue él quien retiró del cuerpo de la dadora el corazón para ser transplantado en el pecho de Louis Washkankyen 1967, en la ciudad del Cabo, en África del Sur, en la primera operación de transplante cardíaco humano con buen resultado.

Es un trabajo delicadísimo. El corazón donado tiene que ser retirado y preservado con el máximo cuidado.

Naki era tal vez el segundo hombre más importante del equipo que hizo el primer transplante cardíaco de la historia. Pero no podía aparecer porque era negro en el país del apartheid.

El cirujano-jefe del grupo, el blanco Christian Barnad, se transformó en una celebridad instantánea.

Pero Hamilton Naki no podía salir en las fotografías del equipo.
Cuando apareció en una, por descuido, el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza.

Naki usaba chaleco y máscara, pero jamás estudió medicina o cirugía. Había abandonado la escuela a los 14 años. Era jardinero en la Escuela de Medicina de la Ciudad del Cabo.

Pero aprendía de prisa y era curioso. Cambió e hizo toda la clínica quirúrgica de la escuela, donde los médicos blancos practicaban las técnicas de transplantes en perros y cerdos.

Comenzó limpiando los chiqueros. Aprendió cirugía presenciando experiancias con animales. Se transformó en un cirujano excepcional, a tal punto que Barnard lo requirió para su equipo.

Era un quiebre para las leyes sudafricanas. Naki, negro, no podía operar pacientes ni tocar sangre de blancos.

Pero el hospital hizo una excepción para él.
Se transformó en un cirujano... pero clandestino.

Era el mejor. Daba clases a los estudiantes blancos, pero ganaba salario de técnico de laboratorio, el máximo que el hospital podía pagar a un negro.

Vivía en una barraca sin luz eléctrica ni agua corriente, en un gueto de la periferia.

Hamilton Naki enseñó cirugía 40 años y se retiró con una pensión de jardinero, de 275 dólares por mes. Pero eso no le importó.
El siguió estudiando y dando lo mejor de sí, pese a su discriminación.

En el 2002, el presidente Thabo Mbeki lo condecoró con la principal orden del país por sus años de servicio público. Al año siguiente, le fue otorgado un título de medicina honorífico en reconocimiento por sus años de entrenamiento a jóvenes médicos que llegaron a ser cirujanos famosos.
Nunca reclamó por las injusticias que sufrió en su vida entera.

Finalmente Hamilton fue reconocido, aunque bastante tarde, y creo que eso fue parte de lo que formó su carácter, y en lugar de resentirse y guardar rencor o buscar venganza, simplemente siguió luchando por hacer lo que más le gustaba, salvar vidas, aunque sea la de sus discriminadores."


Esta es una de esas historia que dan bronca por la estupidez de la humanidad, pero aún así, a la vez da esperanza de que no toda la humanidad esta perdida. Este es un ejemplo más, de tan solo unos cuantos, de lo que se puede llegar a lograr aunque se tenga todo en contra, literalmente al mundo en contra, pero con una gran capacidad y voluntad.

Dedicado a Hamilton Naki y a todos lo que luchan por hacer de este mundo un lugar mejor.